Manifiesto

Artes de calle para la reconstrucción transformación social

Como tú y como todos y todas, hemos estado muchos días encerrados en casa, observando la calle desde la ventana, añorando su espontaneidad, su gente cercana y extraña y, en definitiva, la vida.

El aislamiento físico genera un distanciamiento social que tiene graves consecuencias en nuestra salud, individual y comunitaria.

Sabemos, y la Organización Mundial de la Salud lo avala, que el arte es una de las formas más eficaces que tenemos para mejorar el estado emocional de la sociedad. Ayuda a encontrar formas de relacionarnos con la soledad, la ansiedad y el miedo, entre otras. 

Los y las artistas tenemos un papel clave en la creación de espacios donde las personas puedan encontrarse y establecer vínculos que las fortalezcan, y contribuimos a hacer realidad los cambios sociales y facilitar el pensamiento colectivo. 

La conexión emocional es el principio de cualquier cambio.

Ha llegado el momento de actuar.

Porque las calles son más que calles:

Son el espacio que nos recuerda que los humanos somos seres sociales, que nos necesitamos y que podemos imaginar la sociedad conjuntamente.

Es donde podemos reencontrarnos con la sorpresa, la diversidad, el amor, la espontaneidad y los rituales colectivos.

Es donde han nacido la mayoría de los cambios y movimientos sociales.

Es el lugar que queremos que sea un espacio de diálogo, expresión y convivencia por encima de las dinámicas de tránsito y consumo.

Porque las artes de calle transforman:

Las artes de calle llevan décadas desarrollando diferentes planes y formatos para incidir en el espacio público.

Las artes de calle son para todos y todas, sin diferenciar la edad, la condición social, la religión o la cultura.

Permiten el intercambio incluso con aquellas personas que no se consideran público.

Las artes de calle invitan a abrir la necesaria posibilidad de cuestionar el paradigma de la obediencia y son un espacio desde donde es posible formular visiones conjuntas.

Las artes de calle son un aliado ante la falta de empatía porque facilitan la relación con el desconocido, la libertad de expresión y las emociones colectivas.

Por todo ello:

  • Nos comprometemos a crear espacios de conversación donde poder profundizar sobre el poder transformador de las artes de calle.
  • Incitamos a instituciones culturales, fundaciones, empresas privadas, artistas, personas que se dedican profesionalmente a la política… a ser valientes: con propuestas con voluntad transformadora para el territorio y la ciudadanía, co-creando con los profesionales de las artes de calle.
  • Animamos a los y las artistas de todas las disciplinas a salir a la calle con más convicción que nunca para expresar y compartir su creatividad.
  • Alentamos a la ciudadanía a hacerlo también, porque el arte es de todos. Recita, pinta, dibuja, canta, baila, escribe… ¡en la calle!

Ahora es el momento de actuar. Nos vemos en la calle.

Súmate al manifiesto mediante este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNavkDvbyB_l0ThLtJLfpvSY5fjKJ_nHmsLyMORnB42cYJSQ/viewform?usp=sf_link

ANEXO: Proponemos “salir a las calles” siempre respetando las medidas excepcionales de prevención y seguridad establecidas por cada gobierno dada la situación excepcional actual.

ADHESIONS LIST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s